SOBRE LA DECISIÓN Y EL FOCO
Por Sensei D. Ramon fernandez Cid
SOBRE LA DECISIÓN Y EL FOCO : ENTENDIENDO LOS CONCEPTOS DE KIME Y SUCHU RYOKU
Han surgido con demasiada frecuencia voces discrepantes sobre un Concepto como es el de Kime, que ha sido desde siempre muy mal entendido e interpretado , y he de confesar que por mi parte el primero.
Le debo al Maestro Seigo Fujita la aclaración inicial, tras no poca discusión, porque lo que se ha aprendido de forma firme es difícil de rebatir, sobre el Concepto de Kime o Decisión, después de eso, y teniéndolo claro, he investigado sobre éste tema y me permito explicar a continuación lo que he aprendido de ello. La clave esencial me la dio un escrito que llegó a mis manos sobre palabras pronunciadas por mi abuelo marcial el Maestro Yoshiyaki Tzujikawa, el resto ha sido buscar en diccionarios japoneses, interpretar los kanji, y tener la comprensión de tal Concepto, o suma de Conceptos, en base a la propia experiencia y al análisis de las diferentes fases que uno recuerda de sus propias sensaciones.
偶然 Gūzen significa Casualidad en japonés.
Y describo esta palabra para hacer una constatacion : No existe la Casualidad en Karate, todas las técnicas que se utilizan van guiadas por nuestra voluntad a la que llamamos Ishi no chikara 意志の力.
Cuando hablamos de golpear en Karate, incluso cuando se trata de una defensa de tipo Rakka en la que a la fuerza del ataque entrante se opone una gran fuerza en la defensa con la intención de dañar al miembro que nos ataca, deberemos entender primero lo que queremos decir cuando hablamos de Golpear, y para ello vamos a comparar el significado de dos palabras o Conceptos llamados Utsu 打つ y Ataru 当たる, y ellos nos aclararán la enorme diferencia existente.
En el Concepto de Utsu, cuando lo analizamos, nos damos cuenta de que todo es decidido, penetrante, brusco. En el Concepto de Ataru las cosas son más pasivas, más dependientes de otras circunstancias ajenas a nuestra fuerza de voluntad.Y es por ello que vamos a comparar los diferentes significados de ambas palabras y Conceptos desde el punto de vista semántico :
UTSU 打つ :
• Golpear bruscamente, como con una mano, puño, arma o instrumento.
• Penetrar o perforar.
• Chocar o estrellarse contra algo para causar un contacto violento o contundente.
• Empujar (un arma, por ejemplo) dentro o dentro de alguien o algo.
• Dañar o destruir, como por contacto contundente.
ATARU 当たる:
• Ser golpeado por algo
• Tocar; estar en contacto; ser aplicable; para aplicar a.
• Ser seleccionado; ganar tener éxito; ir bien;
• Ser llamado (por el maestro) ; estar en racha ; para investigar; para verificar (es decir, en comparación).
Ambas palabras, si las buscamos en el Diccionario, las encontraremos con un significado parecido : Para golpear. Sin embargo, como hemos podido comprobar, el análisis de ambas palabras nos da, en la realidad, matices diferentes.
¿Qué hace a Utsu diferente de Ataru? Pues es fácil de deducir por lo ya escrito, en Utsu interviene la voluntad penetrante de hacer un golpe decisivo y en Ataru no.
En Utsu hay una voluntad decidida de golpear donde se quiere y con la máxima intensidad, en Ataru todo es aleatorio, indefinido, casual.
Los golpes de Karate siguen ese Concepto de Utsu, no son casuales ni inconclusos, son determinantes y decisivos porque el Espíritu que los empuja lo es. Y esa es la clave de todo. Kettei 決定es esa Decisión, y al Espíritu de Decisión se le denomina como Ishi Kettei no Seishin 意思決定の精神.
意思決定 Ishi Kettei se entiende como tomar una decisión, decidir, que es lo mismo que Kime 決め. Tengamos en cuenta que lo que estamos haciendo es tomar diferentes conjugaciones del verbo Kimeru 決める, que significa Decidir.
Cuando hablamos de Ishi Kettei no Seishin 意思決定の精神 estamos hablando del propio espíritu que empuja la Decisión y que engloba a la Determinación de hacer algo.
Espero que este farragoso estudio de la semántica japonesa nos aclare lo que tantas veces nos ha explicado el Maestro Fujita, para corregirnos el equivocado Concepto de Kime que manejamos durante mucho tiempo.
Kime no es el foco, es la decisión necesaria para que un golpe sea UTSU y no ATARU, es decir, un elemento mental necesario en el proceso de Suchu Ryoku, que es como se llama realmente el Foco , pero no el proceso en sí.