Consideraciones sobre el aprendizaje del Kata
CONSIDERACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE KATA
Por Ramón Fernández-Cid Castaño
Los Katas de Karate son, algunos, toda una enciclopedia de conocimiento.
El común de los mortales que hoy en dia se acerca a un Gimnasio a entrenar Karate, entrenará lo que su instructor le enseñe, y entre las materias que aprenderá estará el Kata.
Muchos ven al Kata poco menos que como un ballet, una coreografía de técnicas, posiciones y movimientos combinados, algunos mas o menos acrobáticos, mas o menos espectaculares.
A veces el instructor le enseñará el Bunkai, lo cual le explicará como el significado de los movimientos del Kata que practica, y el alumno, sin entender nada, se dirá para sus adentros: Si tu lo dices…..
Porque, muchos de los movimientos que le explican y que son las aplicaciones de lo que el realiza en su Kata , no se parecen en nada a lo que el hace, y algunos,son bastante rebuscados y no les encuentra sentido.
Pocos instructores suelen dar explicaciones sobre lo que se está trabajando, sólo repetir y repetir, y la gente (no hay que olvidar que no somos japoneses y que en nuestra idiosincrasia está el saber el porqué de las cosas) no entiende ni conoce el fin de lo que practica.
En China, no a todos, sino a algunos alumnos elegidos, se enseñaba de forma paralela al Quanfa la herboristería y la Medicina Tradicional. Era un aprendizaje paralelo y progresivo, como el del propio Quanfa. De esa forma se entendían los mecanismos de captación, acumulación, transporte, y distribución del Qi por el cuerpo y la forma de llevarlo al punto deseado a través de los mecanismos mentales pertinentes y allí utilizarlo como protección o cederlo de forma explosiva,con competencia técnica,junto con la fuerza muscular en forma de Fājìn, 發勁, o Hakkei 脂肪強,o el poder explosivo.
No era de extrañar que muchos de los médicos tradicionales, o los herbolarios, fueran también Maestros de Quanfa. Eso cambió radicalmente, no solo en Okinawa o Japón, sino también en la propia China actual.
Así es que, preocupados de la enseñanza de la anatomía y la biomecánica en los cursos de titulación de profesores en Occidente, nunca de la MTC ni de las disciplinas que siempre fueron adyacentes y coetáneas, como la quiropráctica y el masaje tuina, el conocimiento de la realidad del Kata se ha ido empobreciendo.
Porque…¿Cómo explicarle el Octograma de Fuxi, o la circulación por los meridianos del Qi a alguien que sabe nada de MTC?.
En realidad, el Kata es como una cebolla que tiene varias capas, y a medida que se va practicando y aprendiendo conocimientos adyacentes, se va profundizando en las diferentes capas.
No puedes llegar al núcleo de la cebolla sin ir desenvolviendo capas, y si haces lo de Alejandro con el nudo gordiano, y lo cortas, habrás llegado al núcleo, pero sin los conocimientos de cada capa.
El Kata es mucho mas de lo que se ve a simple vista,no son técnicas unidas en una secuencia aleatoria ,cada técnica, cada gesto, cada movimiento tiene un porqué. Eso, con un poco de entrenamiento y práctica lo puede ver cualquiera, pero tras esas primeras capas, incluso insertadas en ellas, hay muchos Principios subyacentes, Conceptos técnicos, tácticos, e incluso filosóficos,que regulan cada movimiento, cada combinación de técnicas, el ritmo, la quietud, la respiración.Hay todo un mundo detrás de un Kata.
He visto a jugadores de élite del fútbol y del baloncesto dando diferentes cursos empresariales sobre estrategia,táctica, relación grupal, motivación, manejo de las diferentes situaciones, lectura de la expresión corporal, etc,etc,etc. Todo eso, y mas, se aprende con determinados Katas.
El problema está en que el practicante pretende conocerlos por ciencia infusa, sin estudiar, y eso no funciona así. La mayor parte de las enseñanzas de un Kata vienen del análisis de las sensaciones que da su práctica, también de la guía, paso a paso, del que ha caminado el mismo Camino antes de nosotros.
Yo puedo explicar mis sensaciones, lo que se supone que hay que encontrar en el Kata, pero es cada uno quien, con la práctica y el estudio, debe sacar de esas sensaciones la verdadera enseñanza del Kata. ¿Cómo?, se me dirá,y yo repetiré lo que Yasunari Ishimi Sensei, mi Maestro, me dijo un día: Cuando uno está preparado entiende las cosas, ve las cosas, por si mismo. No se puede quemar etapas en esto: Práctica y conocimiento te dan la luz.
Un Kata necesita ser practicado y analizado hasta en sus menores detalles, la mayor parte de las veces encierran Conceptos de Estrategia general, otras veces, en secuencias técnicas completas, encierran tácticas a aplicar y que sólo pueden desvelarse practicando el Bunkai, rompiendo el Kata en grupos de secuencias técnicas específicas.
Si uno sólo piensa en los movimientos técnicos de una secuencia del Kata, y los práctica, llegará a entenderlos bien. Pero no es ese el objetivo, detrás de esa secuencia técnica habrá, seguramente, toda una filosofía subyacente que, cosa curiosa, nos llevará de lo particular a lo general. Es por esa razón que aprender con ahínco lo concreto nos llevara a plantearnos Conceptos más generales y que nos darán una visión mucho más panorámica del conjunto.
Entrenando el Sanchin de Uechi-Ryu me di cuenta, tras años de practicar otros Sanchin, que, realmente, todo se encuentra en ese Kata. Y no voy a pelar capas de la cebolla hasta llegar al núcleo, eso se lo dejo para aquellos que saben más que yo, no me refiero a un conocimiento esotérico, ni siquiera a la circulación de la Energía, cosa que está patente desde el momento en el que te enseñan a respirar con la lengua pegada al paladar.
No hablo de eso. Hablo de Conceptos técnicos, de tácticas de combate próximo o muy próximo en distancia, y que, sin estar bien colocado ( en Sanchin) no puedes atajar los golpes entrantes. Hablo de colocación estratégica, de postura y posicion, de enraizamiento y desenraizamiento, de respiración Nun, de como cada movimiento del Kata, aparentemente sencillo, tiene diversas aplicaciones sin variar la esencia de la estructura.
Como digo, ahora comienzo a entender que Aragaki Seisho tuviera a Tsuyoshi Chitose practicando Sanchin durante siete años. ¿Un Kata tan sencillo durante siete largos años?¿ Se podría entender eso hoy?¿Alguien lo aguantaria?.
Yo llevo muchos más practicandolo, y las muchas distracciones, los muchos Katas que aprendí, todo ello, me ha llevado a la conclusión de que apenas he comenzado a rascar la superficie.
Y un consejo para mis hermanos de Shito Ryu: Volved a los Hokei o Yakusoku kumite de los Pinan, Mabuni Kaiso lo puso todo en ellos, son la Esencia, el Myo, de Shito Ryu, junto con Juroku, ese modesto Kata que practicasteis en su día y del que solo os acordáis de el para no olvidar el orden y poder presentarlo en una lista al examen de grado.
Las técnicas de Juroku tienen dentro toda la filosofía de las tres dimensiones y de la Ley de los Cinco Elementos, como los Hokei kumite tienen las Cinco formas de recibir ( Go uke no Genri) y también la Ley de los Cinco Elementos (Wuxing).
Juroku encierra muchas técnicas, nada de ellas para principiantes, pero también la aplicación de muchos Principios, como Flotar, hundir, absorber, escupir,etc.
El primer movimiento de Juroku es una Kawashi waza denominada Hineri hanmi, y va seguido de una defensa zuki-uke en Hangeki,que se repetirá varias veces en el Kata. Es una aplicación del Principio Kobo ittai, en el que defensa y ataque se producen en el mismo bit temporal, también ,en la secuencia del Shotei age uke-Gyaku zuki se aplica el Principio 提 Ti o elevar.
Pero….buscarlo, a poco que escarbeis en el bunkai de Juroku os encontrareis con aplicaciones de los Principios 沉 Chen, 吞 Tun, 浮 Fu, 吐 T’u, 剖 Pou, 提 Ti, 摔 Shuai, 镗 Tang ,y seguramente un trigrama distinto detrás de cada uno de esos Principios.
Mabuni estaba con Gokenki cuando creó el Shito Ryu, y fue su época mas creativa, Gokenki se fue a Japón con Mabuni desde Okinawa. Los Hokei y Juroku son fruto de aquellas prácticas, igual que Nipaipo.
Y recordar : Myo wa kyojitsu no kan ni ari : La esencia existe en el vacío entre las acciones.